-->

31/12/12

#reseña (II): El amante de la China del Norte de Marguerite Durás

El amante de la China del Norte de Marguerite Durás

Autor: Marguerite Duras
Título:El amante de la China del Norte
Editorial:Tusquets editores
Género:Romántico/Drama
Páginas:216
Sinopsis: Escribe Marguerite Duras : «Cuando, en 1990, supe que el amante chino de El amante había muerto hacía ya muchos años] abandoné el trabajo que estaba haciendo. Escribí la historia del amante de la China del Norte y de la niña. Escribí este libro en la enloquecida felicidad de escribirlo. Permanecí un año en esta novela, encerrada en aquel año de amor». En él se narra la historia de amor de una niña (15 años) con un hombre oriental (no se nombra ni a la niña ni al chino en todo el libro) así como las vidas de la familia de ella, una madre arruinada y desquiciada, un hijo menor algo retrasado y un hijo mayor que es un asesino en potencia, así como el hijo/criado de la familia.



Esta es mi primera reseña asi que espero no fastidiarla. Este libro me ha sorprendido gratamente, pues lo tenia abandonado en el trastero y un dia me lo encontré, algo sucio y amarillento...a saber cuanto tiempo llevaba allí, solo, esperando a que le dieran vida nuevamente.

El caso es que empecé a leerlo y me pareció surrealista! No se parecía a nada que hubiera leido antes. El libro esta narrado como si de una película u obra de teatro se tratase! Todo en tercera persona, describiendo escenarios, situaciones y personajes. Y sobretodo describiendo emociones y sentimientos. Las diez primeras páginas las catalogue como "rollo, rollo, megarollo" pero a partir de ahí, al asimilar ese estilo diferente el libro me atrapó totalmente y no pude dejarlo hasta el final.

La historia de amor tengo que reconocer que es preciosa aunque no dudaríamos de catalogarla de pederasta pues la protagonista femenina no tiene más de 15 años y evidentemente su amante chino es mucho mayor. Realmente resulta torturador ver como ambos amantes sufren porque se acerca inexorablemente el momento de la despedida. Además en la historia se entremezcla la vida de la famillia de ella (la de él, de cuando en cuando se menciona al padre, dominante y posesivo pero nada mas), y de una amiga muy especial de la niña.

Me ha gustado mucho el hecho de que se narre como si de una película se tratase, con una descripción amplia tanto de lugares como de sentimientos y situaciones. Es una novela de emociones, de sufrimiento, de sensaciones y emociones. Un canto al amor.

Con un final triste y el corazón en un puño cerré el libro en la última página. Reconozco que sencillamente me encantó y espero que podais encerraros en la magía de ese amor prohibido si teneis la oportunidad.


Nacida en Saigón (en la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh) el 4 de abril de 1914. Pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en la Indochina Francesa, experiencia que le marcó profundamente e inspiró muchas de sus obras. Cambió su nombre en 1943, por el de una villa de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa. En 1932 vuelve a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.
Sus primeras novelas, "Les imprudents" (1943) y "La vie tranquille" (1944) reflejan la influencia narrativa sajona, después evolucionó hacia las formas del "nouveau roman".
Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, "Un dique contra el Pacífico" (1950). Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con "El amante" (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Novela que alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y que fue traducida a cuarenta idiomas.
Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el guion de la película "Hiroshima, mon amour" (1958),2 dirigida por Alain Resnais y dirigió varias películas, entre ellas "India Song", y "Los niños".
Marguerite Duras murió de cáncer de garganta el 3 de marzo de 1996. Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse.

Texto extraido de la Wikipedia.


5 de 5.
Debo reconocer que me gustó muchísimo y me alegro de no haberme dejado llevar por la primera impresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)