# Reseña: Gentes del club de Fernando García Pañeda

25/1/13

Título:  Gentes del club
Autor/a: Fernando García Pañeda
Editorial: SELEER
ISBN: 9788415615880
Nº páginas: 186

Gentes del Club...¿Qué club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al encontrarse con un ejemplar de este libro de relatos, incurran en el capricho de ojearlo. Pues bien se trata del Club Knut nada más -que no nada menos. El Club Knut , tal como lo define su imaginario Secretario General, es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres -más o menos humanos- a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abocados a su extinción. Es el vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Un club que, como toda reunión de personas, puede describirse a través de sus socios: gentes que se han congregado como por instinto alrededor de unas estancias (en las que predomina la repartición de comidas refinadas y líquidos espiritosos) para compartir excentricidades, humoradas y perplejidades surgidas del choque entre su sensibilidad anacrónica y el mundo que comúnmente se denomina "exterior". Y que poseen unas características esenciales: todos los socios pertenecen exclusivamente al sexo masculino, por lo cual se han congregado en un reducto donde pueden dar rienda suelta a una tendencia vital preadolescente que persiste en las más duras condiciones; son personas ancladas psicológica y emocionalmente en el siglo XX, nacidas no más allá de su séptima década y que, por lo tanto, han forjado su personalidad y recibido su educación conforme a unas costumbres y unas reglas de urbanidad un tanto diferentes de las actuales; y, en fin, son gentes con una incomprensible y remarcada tendencia a la anglofilia. En este volumen se reúnen una serie de relatos que, protagonizados por estos asombrosos seres vivientes, no pueden ser sino amenas, desopilantes y extravagantes. Relatos en la tradición del humor inglés más refinado, que remite al humor mas sincero y mordaz de E. Waugh y, sobre todo, al humor optimista e irónico de PGWodehouse,...

Nota
Lectura organizada por el blog Libros que voy leyendo

Tengo que reconocer que la lectura de este libro (que es una lectura conjunta) me ha resultado contradictoria en muchos aspectos, principalmente y siento decirlo, decepcionante en la mayoría de ellos.

A pesar de que la reseña habla de "humor ingles" yo no veo el humor por ningun lado la verdad. Quizás es que no entiendo ese sentido del humor pero si el libro pretende hacer reir en mi caso ha fracasado estrepitosamente.

De todos los capitulos, solo los dos ultimos se me han hecho agradables de leer la verdad. El resto me ha costado horrores y es que el uso y abuso de metáforas, palabras rimbombantes, sinónimos para querer decir lo mismo y más, hacen que capítulos que no deberían de ser más largos de una página por su contenido, acaben teniendo una extensión de cuatro o cinco. Y es que el libro esta plagado de ellos, hasta el punto que se hace cansado de leer. Creo que necesito el Espasa-Calpe patra entender muchs de las palabras...Y creo que sin necesidad.

Sinceramente tanta abundancia de sinónimos, de explicaciones, para que? Para demostrarnos que el escritor conoce un monton de léxico castellano? Porque sinceramente no aportan nada a la historia salvo darle volumen al libro.

Y ya metiendonos en el meollo de por si, en las historias propiamente dichas. Algunas me parecen hasta de mal gusto, criticando el tercermundismo de otros paises, como si España fueramos en non plus ultra de la modernidad (critica los trenes rusos pero si el autor como yo se ha chupado varias horas de tren en el talgo no creo que pensase que los trenes rusos son tan vetustos).

La sinopsis dice que es humor pero no veo el humor en la critica. Los personajes son vacios, insustanciales, ricos y aburridos que no tienen nada mejor que hacer que ir a un club (del que apenas se habla) a contar batallitas como el abuelo cebolleta. Y aun si fueran historias interesantes pues vale pero no...historias sin sentido extendidas a golpe de diccionario.

Ahora bien, si lo que el autor pretende con esto hacer una critica decierta burguesia española, aburrida, rica y decadente por mi parte si lo ha conseguido...consigue que aborrezca a ese tipo de personajes.

Como podreis entender de todo esto el libro no me ha gustado para nada...se podia haber hecho algo mejor con la historia....usar esos personajes para narrar historias mas veraces, menos futiles e insustanciales...una critica de una sociedad, un algo, no se....

Fernando García Pañeda (Bilbao 1964). Escritor y funcionario técnico.
Colaborador del semanario Shalom de Estambul. En el suplemento cultural “El Amanecer”, ha publicado diversos artículos sobre historia y cultura en idioma judeo-español. En la reivista Trama y Textura publicó el relato: Robo de libros: El crimen no compensa. Colaborador en el colectivo Literatura y Realidad, miembro del jurado del premio “Relatos de Mujer”, del Ayuntamiento de Santurce. Miembro asociado de “Cedro” y miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi.
Tiene publicadas tres novelas: Vientos de Guerra (2002), Las Lágrimas de Eurídice (2007) y Tres Gymnopedias (2008).

2 sobre 5
Blog