-->

16/2/13

#reseña: Joc Brut (juego sucio)


Título:Joc Brut (juego sucio en catalán)
Autor/a:Manuel de Pedrolo
Editorial:Edicions 62
ISBN: 9788429759983
Nº páginas:224
Precio:9 euros (Lo podeis comprar aqui)
Sinopsis:Traducido del catalán:

En aquel Juego Sucio si no le hubiese visto las piernas no habría pasado nada. No habría habido asesinato, ni una espera, ni una persecución miserable e insatisfactoria. Solo habría habido la vida rutinaria de cada dia, el trabajo, la madre, el catre solitario en aquell reducto que les hacía de casa.
Y si, contado y hecho, alguna cosa hubiese pasado, él se habría limitado a leerlo en el diario, el protagonista habría sido otro, y otro el asesino y enamorado de una chica que siempre habría ignorado que era maravillosamente bella. Pero la vio él y entonces no podía saber que era tan mortal como un arma de fuego cargada...

(Extraido de la portada del libro)


Opinión Personal

Se me antojó leer un libro en catalán, y como estamos en el mes de la novela negra del blog de Kayena, y con la BCNegra en mi ciudad, el ambiente de suspense, miesterio y asesinato asalta mi alma lectora así que busqué un libro lo más negro y sórdido posible, con una buena historia y debo reconocer que Manuel de Pedrolo no me ha decepcionado en absoluto. Negra, negra es su novela, hasta el punto que creo que me manchaba las manos cada vez que me animaba a leerlo pero no podía parar.

La trama no podía ser mejor: un desgraciado que se enamora de una mujer muy inteligente. Eso no sería un problema a no ser que ella deseara librarse de un familiar y el fuera lo bastante bobalicón y simple como para, a cambio de cuatro caricias y cantidad de promesas, realizarlo en su lugar. Y así tenemos a Xavier, el bobo protagonista, hombre de pocas luces que se enamora perdidamente de la Juna, una mujer muy inteligente y despampanantemente hermosa que le engaña a base de bien. No cuento más para no desvelar la trama, solo os diré que el va dando cada vez más lastima a medida que vas leyendo y viendo como se hunde en la miseria por culpa de esa mujer mientras que ella ya te cae mal desde el principio, algo huele mal en la historia.

Y aunque pienses que el argumento es predecible, ni mucho menos lo es. Pedrolo hace unos giros argumentales fantasticos y te arranca más de una cara de sorpresa, sobretodo con un final que no te esperas en absoluto.

Si a eso le añades que es una novela corta, fresca y con un tamaño de letra agradable te quedas con una sensación de negrura en la punta de la lengua de 10. Para mi la recomiendo totalmente y espero que le deis una oportunidad ahora que Barcelona esta tan Negra (y no solo por la perenne suciedad).


Biografía
MANUEL DE PEDROLO(L'Aranyó, La Segarra, 1918-Barcelona 1990), Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, es uno de los escritores más importantes y más prólifico, siendo el más leido en la literatura catalana del siglo XX. Entre sus obras destaca Avui es parla de mi, Totes les bèsties de càrrega, el ciclo de novelas Temps obert y Mecanoscrit del segon orígen.
(Extraido del libro)

Puntuación

5 de 5. Me ha parecido realmente soberbia.
Reseñado por
Luismatra
 

6 comentarios:

  1. Jaja... me estoy riendo mucho, me ha hecho mucha gracia lo de "el bobo protagonista hombre de pocas luces...."
    Parece muy interesante el libro, no tenia conocimiento de él.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Susana, es muy bueno. Saludos

      Eliminar
  2. me ha encantado tu reseña amor, i love you

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de este libro. Imagino que estará traducido al español ¿no?, porque por lo que cuentas, me atrae mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. cuñi me lo anoto!! buena reseña me he reido mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. Oye que buena pinta tiene!
    Gracias por descubrírmelo
    Besos

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)