#reseña La tristeza del samurai

28/2/13

Título: La tristeza del samurai
Autor: Victor del Árbol
Año: 2012  
ISBN: 9788499895116  
Páginas: 416  
Editorial: DeBolsillo  
Precio: 9.00 €  
Formato: Libro de bolsillo
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años.
Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos...

Opinión Personal
Este libro llegó a mis manos por casualidad, un regalo de una bloggera... y me gusta leer todo lo que cae en mis manos.... asi que, eso hice, ahora empiezo con la crítica de este libro.

Nos encontramos ante una novela negra con dos historias paralelas y ambientadas en dos épocas diferentes (una durante la post-guerra y la segunda ambientada a finales de los setenta), pero el mensaje es casi el mismo para ambas historias.

El ritmo de la novela es constante, casi monótono, desde mi punto de vista, a veces puede llegar a aburrir.

No hay ningún personaje más importante que otro, todos lo son para el desarollo y entendimiento de ambas historias
, y con las personalidades bien definidas haciendo de los personajes creibles, pero no conseguí identificarme con ninguno de ellos y, a pesar de la dureza y tristeza de lo que el autor nos relata, no conseguí entristecerme, y creo que es algo importante en este tipo de historias.

El autor, con "la tristeza del samurai" nos ha pintado un mundo gris, cruel, duro y nos enseña lo que fué la post-guerra y los principios de la democrácia española desde un punto de vista no tan bonito como muchos nos quieren mostrar.

A pesar de que tiene buenas cosas, no es un libro que me haya convencido excesivamente.  


Biografía
Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE).
Como escritor fue finalista del VIII Premio Fernando Lara en 2003 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos.
En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, galardón que obtuvieron, en anteriores ediciones, Philip Kerr y Arnaldur Indridason, entre otros.


Puntuación



Información Extra
WebFacebookTwitter
reseñado por
✮ Susana
 
 

3 comentarios

  1. no se.... no termina de convencerme

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no entraras en la historia, porque a mi me encantó. Eso sí, es un libro para amantes de la novela negra. Muy negra, diría yo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído este libro, pero ahora mismo estoy leyendo "Respirar por la herida" y me encanta la prosa del autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics