#reseña:El curioso caso de Benjamín Button

30/4/13

Portada de El Curioso Caso de Benjamin Button
Título:El Curioso Caso de Benjamin Button y El diamante tan grande como el Ritz
Autor/aFrancis Scott Fitzgerald
Editorial: Punto de lectura
ISBN9788466323130
Nº páginas: 160
Precio: 7,99 euros
Sinopsis«Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final.» F. Scott Fitzgerald
El Curioso Caso de Benjamin Button es la historia de un hombre con el reloj biológico al revés. Nació con setenta años, al casarse tendrá cincuenta, y cuando vuelva de la guerra tendrá ya treinta y su esposa lucirá canas. Así hasta llegar a la cuna, siendo un abuelo. Lo que está fuera de la normalidad no se ve, y así es como Benjamin vive su fantástica existencia: como un extraño para sí mismo.
Sobre la película se ha dicho:
«No es sólo la mejor película del año, sino una de las mejores que se han hecho nunca.» New York Observer
«En un acto de alquimia cinematográfica, David Fincher y Eric Roth han tomado un relato breve de F. Scott Fitzgerald y lo han convertido en oro.» Elle.

Opinión Personal
Un libro sencillamente extraordinario, así lo debo de definir. Y es que es realmente sobrecogedor de principio a fin. Realmente te sumerges en sus páginas y te metes de lleno en la vida del personaje y sientes verdadera lástima por él, porque es diferente, un personaje que vive una cruel broma del destino y que en vez de envejecer, rejuvenece (cosa que es físicamente imposible ya que la entropía es inexorable en ese aspecto-si, si ya se, salió el físico que hay en mi pero que le vamos a hacer!). Sientes la indiferencia, el miedo, la repulsa de los "normales", de los que no son como él, de los que no le entienden.
Por lo tanto veo el libro como un canto a la igualdad y a la transigencia, un grito silencioso al derecho a todo ser humano a ser igual que los demás en derechos, a no ser desplazado, a que no se sienta diferente. Todos somos un poco Benjamín Button y deberíamos entender que no debemos menospreciar a los que son diferentes pues todos lo somos de una manera u otra.
El segundo relato es menos personal, es más un relato para leer de una tirada, un supuesto descendiente de Washington que tiene la fortuna de encontrar el mayor diamante del mundo y amasa una fortuna, aislándose del mundo para que no se la roben o arruine la economía mundial; sus descendientes siguen el mismo camino aislacionista llegándose a situaciones surrealistas que no desvelare para no hacer spoilers. Solo deciros que esta segunda historia no es tan profunda o rica pero es más divertida.
Por tanto solo me queda decir "chapeau". Dos maravillosos relatos dignos de un gran autor.


Biografía
Francis Scott Fitzgerald (Minnesota, 1896 - California, 1940) fue uno de los principales escritores estadounidenses de la primera mitad del siglo XX. Integrante –junto a John Dos Passos, William Faulkner o Ernest Hemingway– de la llamada «Generación perdida», tuvo una vida muy ajetreada. Con veinticuatro años alcanzó la fama con la publicación de A este lado del paraíso (1920) y contrajo matrimonio con Zelda Sayre, con la que llevó una vida extravagante de jóvenes celebridades. Poco a poco su debilidad por el alcohol, su modo de vivir dispendioso y las enfermedades mentales de su mujer le llevaron a la ruina y al fracaso hasta el punto de que murió solo y totalmente olvidado. Cultivó géneros como el teatro y el guión cinematográfico, pero es recordado sobre todo por su narrativa breve –recopilada en volúmenes como Flappers y filósofos (1920) o Cuentos de la era del jazz (1922)– y por sus novelas: Hermosos y malditos (1922), El gran Gatsby (1925), Suave es la noche (1934) y El último magnate (1941).


Puntuación

 
5 de 5


Información Extra
✮www.puntodelectura.com
 

5 comentarios

  1. La película me gusto mucho, pero no sabia que tuviera libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. la película sin duda esta muy bien, pero la hstoria en si es tan simple y tan genial al mismo tiempo, que no me puedo creer que no se halla escrito antes. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto la peli pero no decarto para nada el libro, además el segundo relato me ha dejado intrigada.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics