#Reseña: Trazado en diagonal, de Ana Julia Martínez Fari

Título: Trazado en diagonal
Autor/a: Ana Julia Martínez Fari
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-92952-77-9
Nº páginas: 126
Precio: 15 euros
Sinopsis: Lidia, una joven con pareja, y con buen puesto de trabajo, decide romper con todo. Así, se marcha sin rumbo ni destino. En un pueblo costero, caminando por la playa, una mañana conoce a Giacomo, un italiano que se encuentra paseando a su perro. Sienten una fuerte atracción desde el primer momento, por lo que durante los días siguientes, vivirán una profunda historia de amor. Lidia se da cuenta de que es el hombre de su vida, pero Giacomo ha enviudado recientemente y contempla la existencia desde una perspectiva más liviana desde entonces. Todo lo contrario que Lidia, quien no puede evitar magnificarlo todo. En este momento el lector conocerá el gran secreto de nuestra protagonista y el porqué de la actitud de los últimos tiempos: unas pruebas médicas le diagnosticaron una grave enfermedad degenerativa que en poco tiempo podría acabar con ella.

Trazado en diagonal, enmarcada dentro del género romántico, es una novela moderna, urbana, que habla de la juventud, y trata los principales problemas a los que una persona tendrá que hacer frente en un momento determinado.

Trazado en diagonal es una novela romántica, una novela de miedos y superaciones, un canto a la esperanza, al no dejarse vencer por los temores aunque la muerte nos persiga, a no dejar de creer que el amor d verdad es posible y sobretodo a no conformarse con una vida que no nos gusta. Lidia, la protagonista es así, tiene miedo a la muerte pero ese miedo le da fuerzas para huir, para escapar de una vida que no la satisface, un trabajo y una relación vacios y sin ningun significado. Y en una playa aparece él, acompañado de un hermoso perro y con sus propios dolores y penas pero con un ansia de vivir que acaba contagiándosela a ella. Y es que si algo h aprendido de esta novela es que no se puede huir eternamente, que es mejor pelear y luchar por lo que uno desea, que el miedo es el autentico MIEDO y no lo que nos pase. Debemos afrontar nuestros temores como al final hace la protagonista para alcanzar la autentica Felicidad. Porque eso es la vida, la busqueda de la felicidad, del estar a gusto consigo mismo y con los demás, mis queridos aprendices. Recomiendo la novela en tanto le saqueis un significado, un provecho, una experiencia y, en definitiva, madureis (que no envejezcais) porque si no le sacais jugo no será más que una novela romántica más, un "grapat de págines" sin significado. Cada libro nos transmite algo, este transmite mucho, como creo que deseaba su autora.

Y vosotr@s aprendices, madurais a golpe de lectura. Leed este y me lo direis

Es administrativa de instituciones del Estado. Escribe desde los diez años de edad y ha publicado diversos artículos en periódicos locales además de haber participado en distintos concursos quedando finalista en el Concurso de Relatos de Ediciones Cardeñoso 2006, tercer premio en el VI Certamen de Relato Corto 2007 y en 2009 obtuvo el XIV Premio de Narraciones Cortas álvaro Paradela, en Ferrol. Es también actriz de doblaje en spots y documentales.

Desde junio de 2010 presenta el programa Radio Social Atlántico de La Coruña.

Considera que ha nacido con tres vocaciones que se entremezclan entre sí: la literatura, la interpretación y el periodismo.

Actualmente reside en La Coruña.