-->

22/7/13

Reseña: El día de los trífidos

Título: El día de los trífidos
Autor/a: Wyndham, John
Editorial: Minotauro
ISBN9788445076903
Nº páginas: 318
Precio: 17,95 euros (http://www.casadellibro.com/libro-el-dia-de-los-trifidos/9788445076903/1185262#modSipnosis)
Sinopsis:Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden. 



Opinión Personal
El día de los trifidos es una novela que a mi me ha aparecido apasionante. Es ciencia ficción de la buena, de la clásica  un claro ejemplo de que no hacen falta grandes efectos especiales, o historias complicadas y enrevesadas para tener una buena novela de ciencia ficción y pasar un buen rato leyendo y deleitándose con el libro. Pero también es una excusa para la denuncia, para criticar la barbarie humana de la guerra. Creo sinceramente que es una novela adelantada a su tiempo, escrita a mediados del siglo XX podría haberse incluso escrito en la actualidad sin quedar desfasada en absoluto y no llega a ser excesivamente futurista como las novelas de Asimov, por ejemplo, llegando incluso a describir un presente posible. No hay naves, ni seres extraterrestres sino humanos y su lucha por la supervivencia.



En esta apasionante novela, el protagonista, Bill Masen despierta en un hospital absolutamente silencioso. Cegado por una planta modificada por ingeniería genética, el trifido, una planta útil para el hombre pero peligrosa ya que es capaz de andar y de envenenar con una especie de látigo se quita la venda de los ojos para contemplar un mundo apocalíptico el de una humanidad cegada por armas caídas desde el cielo, una especie de bolas verdes de fuego que ciegan a todo aquel que las mire. al principio la gente piensa que son los restos de un cometa que caen a la Tierra, pero a medida que se avanza en la lectura se acaba por entrever la verdad: son armas creadas por el hombre que se vuelven contra él. Como los mismos trífidos, que en vez de ser provechosos se vuelven un enemigo implacable.

Y en ese mundo ciego, los pocos supervivientes que tienen vista se enfrentan a los propios trifidos, que quieren apoderarse del planeta y a los humanos ciegos, muchos de ellos enfurecidos y desesperados por su situación. La novela narra las aventuras de este héroe y de la protagonista femenina, que luchan no solo por encontrarse entre ellos, separados por el fanatismo de un mundo acabado, sino a si mismos y a la vez tratan de recomponer, junto a los pocos supervivientes los restos de la civilización que una vez conocieron.

Biografía
John Wyndham es un autor inglés muy reconocido. Sus novelas se han llevado a la gran y pequeña pantalla en múltiples ocasiones. El día de los trífidos se hizo muy popular gracias a la adaptación cinematográfica de 1962 y, en especial, a la serie de la BBC de 1981. Películas más recientes, como 28 días después de Danny Boyle (2002), tienen puntos en común con esta obra o son adaptaciones de otros libros suyos, como El pueblo de los malditos de John Carpenter (1995). John Wyndham (1903-1969) es el nombre más conocido del escritor británico John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris, que utilizó a lo largo de su carrera literaria varias combinaciones de sus apellidos para firmar sus obras. Su primer cuento fue publicado por Wonder Stories en 1931 y hasta la segunda guerra mundial se centró en relatos de ciencia ficción para las revistas juveniles de la época. A partir de la publicación de El día de los trífidos en 1951, sus novelas reflejan el trauma causado por la guerra en la clase media británica y sus anhelos y esperanzas tras el conflicto bélico. Sus obras han sido lectura obligatoria en las escuelas británicas durante décadas
Puntuación

 
Reseñado por Luis

2 comentarios:

  1. Buena reseña, tratare de hacerme con el libro.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)