(#reseña) Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

22/2/14

Autora: Laura Esquivel
Título: Como agua para chocolate
Editorial: Suma (hay más editoriales)
Adquirir versión kindle: aqui
Ver película: aqui

Cada capítulo de la novela, comienza con una receta.
Esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes.
Tita es la pequeña, vive con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro.
Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras.


Por Susi

Nos encontramos ante una novela ambientada en México en 1850, en mitad de toda la revolución.

Una historia llena de rabia, amor, decepciones, vivencias de todas las protagonistas sobre todo de Tita la hija menor.

Cada capitulo representa un mes del año comenzando con una receta (que ya iré cocinando y contando aquí en el blog).

He llorado más que reido, por todo lo que tiene que pasar Tita a lo largo de su vida, para estar con el hombre que ama, bajo el yugo de su madre y unas hermanas un poco asquerosas, también es cierto que en esa época las mujeres no tenían la libertad que tenemos ahora.

Por Luis

Bodrio, bodrio, superbodrio.

Hola aprendices, así defino yo a este libro que me he leido, y que a la chiqui ha encantado la verdad. Y es que se trata de un libro un poco feminista y a ella eso le chifla pero yo creo que está demasiado mal narrado, mezcla demasiadas cosas, realidad con una fantasía desbordante que acaba estropeando mucho la cosa. Y es que es un libro que ningunea a los protagonistas masculinos, relegandolos a un segundo plano. Eso de por si no justificaría el que lo considere malo sino el hecho de que mezcla demasiadas cosas: recetas de cocina mexicana que no entiendo, ya que usa palabras que en España no se utilizan y el libro ni se molesta en traducirlas, como si todos fueramos de Mexico. Además que mezcla realidad (Mexico de la guerra civil) con una fantasía extraña que lo estropea de mala manera, como cuando la protagonista llora (porque llora muchisimo, vamos como para acabar con la sequia del mundo) hasta el punto de secar las lagrimas con una fregona; o cuando mueren explotando como si fueran bombas atómicas...o cuando curan a Pedro de quemaduras con "corteza de arbol" sin dejarle cicatrices....vamos una sarta de tonterias una tras otra que estropea el libro...en fin....

Siento ser así de critico, esperaba más. Una pena...
Saludos aprendices.

  
Laura Esquivel (nacida el 30 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México) comenzó su carrera comoguionista de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate, fue uno de los mayores acontecimientos literarios de los últimos años. Traducido a treinta idiomas, en Estados Unidos vendió más de dos millones de ejemplares, manteniéndose en la lista de best sellers durante más de un año entero. La película basada en la novela, cuyo guión escribió la misma Esquivel, además de cosechar numerosos premios, fue un éxito impresionante en taquilla, incluso en Estados Unidos. También es autora de La ley del deseo, El libro de las emociones, Tan veloz como el deseo, Estrellita marinera e Íntimas suculentas. Su más reciente obra es Malinche, basada en el conocido personaje que jugó un importante papel en la Conquista española.


  (Susi)
(Luis)

5 comentarios

  1. Es un libro que tengo ganas de leer. Vuestras opiniones tan dispares...xD. Pero por ese punto feminista merecerá la pena leerlo.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro como lectura obligatoria en el instituto, y me gusto muchísimo... años después lo volví a leer y lo comprendí mucho mejor y me gusto más. No es que sea un libro exagerado.... es que a veces los sentimientos de las mujeres nos parece así de desbordantes y estrepitosos. Es solo la visión hiperbolica de Tita. No se si me he expresado bien.


    Gracias por compartir vuestras opiniones.
    Muy interesante leer reseñas con 2 puntos de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola corazón
      te hemos entendido perfectamente :) y totalmente de acuerdo contigo.........

      Te encontrarás algunas reseñas pasadas y futuras con dos puntos de vista :)

      Eliminar
  3. Nunca lo he leído, me llama un poco.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics