-->

6/4/14

(#reseña) 2312, de Kim Stanley Robinson

Autor:Kim Stanley Robinson
Título: 2312
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia Ficción
Páginas:528
ISBN: 9788445001349
Precio (en euros): 21,95 euros en Casa del libro
2312, de Kim Stanley Robinson, autor de otros libros de narrativa de ciencia ficción como Tiempos de arroz y sal o Marte rojo, es la novela con la que el autor vuelve al terreno que mejor conoce. Esta es, sin duda, su mejor obra desde la Trilogía de Marte. Kim Stanley Robinson es uno de los pocos autores vivos de ciencia fi cción que se pueden considerar clásicos y de los más prolíficos y celebrados. 2312 ha sido galardonado con el Premio Nebula 2012. En 2011, el Premio Nébula fue para Entre extraños, de Jo Walton. 



Corre el año 2312. Los avances científicos y tecnológicos han abierto una puerta a un futuro extraordinario. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats. Pero durante este año, 2312, una serie de sucesos forzará a la humanidad a afrontar su pasado, su presente y su futuro. El primero de estos sucesos se produce en Mercurio, en la ciudad de Terminador, lugar que supone un prodigio sin precedentes de la ingeniería. Una muerte inesperada transforma la vida de Cisne Er Hong. Y Cisne, que en el pasado se dedicaba al diseño de nuevos mundos, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos. «Uno de nuestros escritores de ciencia ficción más visionarios.» Los Ángeles Times «Si hubiera que escoger a un autor cuyo trabajo representara a la ciencia ficción en el futuro, ése sería Kim Stanley Robinson.» The New York Times.
 

Hola aprendices,

Hoy os traigo un libro de un autor que es un "peso pesado" dentro del mundo de la literatura de la ciencia ficción. Estamos hablando de la obra 2312 de KSR, un autor que me gusta bastante porque es muy realista en sus novelas. y por realista me refiero a que no escribe ciencia ficción con marcianos, rayos raros y cosas así sino que es una ciencia ficcion científica, real, que podria suceder en un futuro cercano, aportando datos, conclusiones, descripciones minuciosas y detalladas.Ya en la trilogía de Marte (de la cual me leí "Marte rojo") demuestra que el hombre es un realista, que hace unas descripciones superdetalladas y basadas en posibles realidades, como un ascensor orbital, o las ciudades cupula de marte, como si fueran tiendas de campaña. Leer sus obras es meterte de lleno en el futuro como si fuera un presente, como si dejera a la Humanidad "Podemos hacerlo". Ya he dicho que sus descripciones son minuciosas hasta extremos alucinantes lo que hace que sus obras sean muy extensas (esta tiene mas de 500 páginas) y puede que a algún tipo de lector (incluso a mi mismo) me cueste leer o entender y lo digo con cierta envidia: este hombre es un prodicio de inteligencia si es capaz de escribir con tanto lujo de detalles y hacer gala en sus obras de unos conocimientos propios de un científico, lo que me demuestra que este escritor se documenta en conciencia para sus obras.

En 2312 vemos un tema recurrente de su obra "Marte", la colonización del espacio por parte de la Humanidad, para ser exactos del Sistema Solar; los humanos se van expandiendo por los planetas y van creando asentamientos desde Mercurio (con su ciudad rodante Terminador que siempre huye del sol) hasta el mismisimo plutón. e incluso los asteroides son vaciados y convertidos en grandes naves espaciales (cosa que jamas habia visto en una obra de ciencia ficción y que me maravilla de este escritor, su gran imagianación que casa con la realidad). La trama no es complicada, una hembra (no la puedo llamar mujer porque es una especie de híbrido hombre-mujer), tiene que investigar una serie de ataques a diferentes planetas, entre ellos al suyo propio cuando Terminador es arrasada por un ataque de asteroides. al parecer detras de los ataques estan unas inteligencias artificiales llamadas qbos, que han sido acopladas a cuerpos roboticos y que, en teoria, se dedican a crear inestabilidades y ataques terroristas en el sistema solar. es mas todo apunta a que estas inteligencias estan dirigidas y orquestadas desde una Tierra agonizante que ve como sus retoños espaciales la van superando, una Tierra con problemas ambientales y de superpoblacion. Por tanto hace incapié en la sociologia y la ecologia de la humanidad del futuro, constante que vemos en sus novelas.

La trama es increible, bien narrada aunque con el estilo Kim por lo que si no te gustan demasiado las descripciones y no eres un amante 1000% de la ciencia ficción no te lo recomiendo pues acabarias dejandolo. Para mi es un reto leer uno de sus libros pese a que es una maravilla, reconozco que no es una obra ligera y que Asimov, por ejemplo, es mas light para una lectura. Me preguntais si me ha gustado? Pues noooooooooooo, me ha encantado. Sencillamente un libro genial para los amantes de la SF.

Saludos aprendices
Kim Stanley Robinson (Waukegan, Illinois, 23 de marzo de 1952) es un escritor estadounidense que ha cultivado fundamentalmente el género de la ciencia ficción.
Titulado en las Universidades de California, Boston y San Diego, escribe su tesis doctoral acerca de las novelas de Philip K. Dick. Tras vivir en California, Washington D. C. y en Suiza durante los años 1980, actualmente está asentado en California.



http://kimstanleyrobinson.info/


✮   ✮  ✮ ✮  ✮  ✮

1 comentario:

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)