(#reseña) Perspectiva de un feo, Luis R. García Lorente

Autor: Luis Rafael García Lorente

Título: Perspectivas de un feo

Editorial: Portilla Foundation

Páginas: 68

Idioma: español
En esta breve novela que trata de las dificultades que tenemos los humanos para salvar las distancias aparentes que nos separan a unos de los otros. El hombre ha nacido para amar y ser amado pero ese amor está condicionado por la mirada. Se recogen en esta novela varias miradas, que son otras tantas formas de ser ineficaz en la búsqueda de la felicidad. El lector atento decidirá, además, si ha de elucubrar sobre una historia oculta que quizá se deja ver tras la trama narrada o si, por el contrario, ha de descartarla como improbable. Prosa de calidad, pathos, intriga hasta el final, realismo fantástico y un romance lleno de poesía y ternura hacen de esta novela de humor una agradable experiencia.

Hoy tengo el placer de traeros la reseña y mi opinión personal del libro "perspectivas de un feo" de Luis Rafael García Lorente, un escritor y amigo que tuve el inmenso honor de conocer y entrevistar en su casa cuando Susy y yo viviamos en Murcia. Y la verdad es que ya tenía muchas ganas de pillar uno de los libros de Luis Rafale, pues siempre me ha impresionado con su rico verso (escribe unos poemas alucinantes) y quería ver como se desenvolvía en la prosa.

Tengo que decir que para nada he quedado decepcionado sino todo lo contrario. Si Luis Rafael sabe jugar con las palabras, estrofas versos hasta el punto de deleitarnos con su poesia, su prosa no se queda atrás.

El libro no es extenso, se lee facilmente, posee una prosa rica, muy rica, pero a diferencia de otros autores como Gala que abusan de la prosa, quizás demasiado y te acabas perdiendo de manera que los arboles no te dejan ver el bosque, en el caso de Luis Rafael, observas que juega con las palabras, las paladea y las suelta en el momento justo, componiendo un todo que embellece la historia. Cierto que a veces me costaba de leer, como si me perdiese en un bosque de hermosas y complejas palabras pero es más por mi limitado juego literario de palabras como científico que soy que por un uso abusivo de palabras complejas. Porque la verdad es que al leerlo sentí admiración de alguien que sabe jugar tan bien con las palabras y de una manera tan compleja como hermosa.

Pero no os confundais: el libro para nada es dificil de leer ni tan siquiera es extenso. Todo lo contrario, la historia te atrapa y la prosa la embellece. y la trama es realmente bonita: nos habla de la larga vida del personaje, torturado por ser feo y en cierta manera apartado de la sociedad por su falta de belleza. Este longevo personaje nos narrara su vida y las vicisitudes que le acaecen, los problemas con la gente que conoce etc...pero además este libro es de vidas cruzadas y los diferentes personajes de este libro tendrán su propio capitulo en el que nos cuentan como observan y viven con el personaje principal. Esto hace que tengamos varias perspectivas o puntos de vista de la vida de este personaje: desde si mismo y desde los que le rodean. Es por lo tanto una biografia de un personaje inventado con el toque original de las vidas cruzadas de los personajes que hacen de satelites de nuestro feo protagonista que le complementan.

Es un libro hermoso, que se me hizo muy facil de leer, un libro con el que me recree tanto con la historia en si como con la manera de contarla y no se que más deciros, salvo que el autor posee un dominio genial de la literatura en sus dos vertientes (prosa y verso) y que pienso seguir leyendo más libros de él. Gracias Luis Rafael por dar a la literatura española, libros de esa belleza y calidad.

Sin más que deciros salvo que lo recomiendo encarecidamente y que os gustará mucho.

Saludos aprendices
Mi norma es la claridad y la precisión. Mis palabras son afiladas como un arma. Tan pronto despiertan la carcajada más espontánea como conmueven con su patetismo, tan pronto rematan como una espada o diseccionan como un bisturí como llegan al corazón de una punzada certera.

Nací en abril de 1965 en La Campaneta, una pedanía de Orihuela (Comunidad Valenciana), de padres agricultores. Estudié en la Universidad de Murcia la especialidad de Filología Hispánica. Por problemas de fobia social y salud mental, hube de dedicarme a compartir con mi padre las tareas agrícolas del negocio familiar a la salida de la universidad y durante más de 20 años. Aunque siempre había escrito relatos, tras la muerte de mi padre, experimenté de modo imperioso el impulso espiritual de compartir el producto de mi creatividad con los demás a la vez que de abrir mi corazón al afecto y la solidaridad con mis semejantes. Para ambos propósitos, encontré en internet una herramienta inigualable e imprescindible. En 2010 me compré mi primer ordenador y desde febrero de 2011 publico relatos y poemas en mis blogs y en múltiples plataformas de la red. Mi norma estilística es que, si lo que escribo es confuso, mejor que sea por la naturaleza del tema en sí que por mi culpa y mi ley moral es la generosidad por encima de todo.

✮ ✮  ✮  ✮ ✮  ✮  ✮  ✮