(#Reseña) El despertar de Nuxlum, de José Antonio Suarez

Autor: José Antonio Suarez
Título: El despertar de Nuxlum (incluye las dos novelas Nuxlum+El despertar de Nuxlum)
Editorial: Equipo sirius
Páginas:420
ISBN: 9788495495143
Precio (en euros): 19 euros (Casa del Libro)
Siglo XXIII. En la estación orbital Lagrange 4, seis personas se dan cita para partir a un remoto mundo situado a ochenta años luz de la Tierra. Keil, programador que malvive en un taller de reparaciones, sueña ingenuamente con un nuevo edén alejado de la polucionada Tierra. Luria, devastada por la pérdida de su hijo, desea empezar de nuevo y borrar el fracaso de su matrimonio. Nelser, bioquímico de la misión, arrastra un pasado turbulento a causa de su trabajo en una cárcel privada. Glae, ex presidiaria de una de esas cárceles, o Paws, individuo aficionado a los alcaloides y a las máquinas de multirrealidad, completan una tripulación dirigida por Allis Reyan, ingeniero de estructuras orbitales forzado a asumir el mando tras el expediente abierto en la prospección de Ío.

Nuxlum no es el paraíso que prometen los anuncios del gobierno, y en su superficie reinan temperaturas de 100 ºC, con nubes de ácido sulfúrico que se evapora en la estratosfera a causa de sus extremas condiciones climáticas. Su única riqueza es el yacimiento de gas branio que el gobierno pretende explotar.
Los colonos acabarán comprendiendo que no es el gas el motivo por el que han sido contratados, sino otro mucho más oscuro que las autoridades mantienen en secreto.

II.- EL DESPERTAR DE NUXLUM
La Unión Interestelar atraviesa uno de sus peores momentos. Las colonias descontentas con la política del gobierno planean separarse del dominio de la Tierra y exigen su independencia.
En una base científica de Marte, un grupo nipón ha descubierto un artefacto alienígena de forma cónica. Lleva enterrado millones de años y nadie sabe para qué sirve o cómo funciona. Pero sí se sospecha lo que es capaz de hacer. Y las conclusiones son estremecedoras.
Porque junto al cono se encuentran los cadáveres de dos astronautas humanos que supuestamente llegaron al planeta rojo a finales del siglo XX. Un hallazgo que contradice los registros históricos conocidos.

Hoy os traigo dos novelas en una, del género que tanto me apasiona: ciencia ficción. Y además el autor es español pero lejos de ser una novela mala o mediocre, nos encontramos con una serie de dos libros de una calidad superior, a la altura de los mejores de Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Se trata de las Novelas Nuxlum y El despertar de Nuxlum, dos novelas ambientadas en el siglo XXIII, cuando la Tierra esta empezando a colonizar otros mundos, escasos ellos en cuanto a habitabilidad. Tenemos a cinco personajes peculiares que no parecen colonos, todos y cada uno de ellos con sus miserias y grandezas y con muchas ganas de huir de sus miserables vidas. Estas personas se embarcan en una misión espacial para colonizar un mundo supuestamente virgen y fertil, llamado Nuxlum y su misión consiste en extraer combustible de una estación. Pero al llegar allí despues de varios años se encontraran con el terror: el planeta parece vivo, la estacion es un desastre y todos ellos van muriendo misteriosamente. Esta es la reseña de la primera parte.

En la segunda, todo cambia, la Tierra y sus colonias se enfrentan a una guerra encarnizada y abierta, siendo los Lum, la raza que se ocultaba en Nuxlum, sus principales artifices, proporcionando armamento a unos y otros. El final de esta contienda es incierto...y la destrucción más que posible.

Como os he dicho ambas novelas son fantasticas y diferentes. La primera parte posee una atmosfera opresiva donde los colonos se enfrentan a lo desconocido en Nuxlum. La trama es delirante y apasionante y el misterio garantizado. Me recuerda en parte a la peli Prometeus por su atmosfera angustiosa, cerrada, cruel y misteriora.

La segunda parte es diferente: guerras, conspiraciones, traiciones y politica. Esta parte me recuerda a la novela de Asimov, la Fundacion, escrita magistralmente hasta el punto que no noto diferencia. La trama sigue siendo muy interesante, trepidante, y te atrapa de principio a fin. No puedes dejar de leer la novela. Que el autor sea español me hace sentirme orgulloso de tener tan buenos escritores, a la altura de los mejores. Debo dar la máxima nota a esta novela, es merecedora dle Nebula o Hugo, porque lo vale.

Gracias por leerme. Si os gusta la ciencia ficcion, no dejeis de leerla.

José Antonio Suárez (Albacete, 1963), es licenciado en Derecho y autor de quince novelas de diversos géneros, como la ciencia ficción, la literatura especulativa, el thriller o la ficción política. Ha colaborado con artículos y relatos en varios medios españoles, como Ciberpaís, Asimov, Artifex, Solaris, NGC3660 o Alfa Eridiani. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Nuxlum (Espiral, 2000, novela ganadora del premio Ignotus), El despertar de Nuxlum (Equipo Sirius, 2001), Rebelión en Telura (Edebé, 2002), Peregrinos de Marte (Espiral, 2003),  Sombras en Titán (Equipo Sirius, 2006), Nada nuevo bajo el Sol (Por la tangente, 2006), Cristales de fuego (Ediciones Parnaso, 2007), Almas mortales (Editorial Ábaco, 2007), La luz del infinito (Equipo Sirius, 2009), Tercera República (La Factoría de Ideas, 2010), Cerco a la República (ebook, 2012) y La mirada blanca (Iniciativa Mercurio, 2013).
Destaca en su obra el tratamiento de los personajes y la descripción de ambientes, en los que se constata su preocupación por nuestro futuro, consiguiendo un verosímil fresco de nuestras ambiciones y miserias.

✮   ✮  ✮ ✮  ✮  ✮