(#reseña) El diamante de Jerusalen, de Noah Gordon

Autor:Gordon, Noah
Título: El diamante de Jerusalem
Editorial: Roca Editorial; Edición: 1 (29 de abril de 2011)
Páginas: Histórica
ISBN: 9788496791893
Precio (en euros): 4.74 euros version Kindle en Amazon.
Harry Hopeman, miembro de una dinastía de diamantistas, recibe un día una propuesta: recuperar un diamante legendario que ha despertado interés de gente muy dispar. El encargo, que llevará a Harry a abandonar Nueva York para instalarse en Tierra Santa, se convertirá en un viaje casi iniciático en el que el tratante se reencontrará con sus raíces. La historia del diamante, desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, sirve no sólo de hilo conductor para narrar las vicisitudes de la familia Hopeman, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la Inquisición, sino tamién para ofrecer una rica panorámica del judaísmo y su intensa relación con las culturas musulmana y cristiana a lo largo de los siglos. Con el acierto que le ha convertido en un referente del género de la narrativa histórica, Noah Gordon parte de una rigurosa documentación para ofrecer al lector una obra que es un absorbente viaje a través de la Historia, a la vez que una emocionante novela.

Hoy os traigo una novela que me gustó bastante cuando la ley, una novela histórica, del tipo que a mi me gustan. La novela en cuestión se llama "El diamante de Jerusalen" de Noah Gordon, autor consagrado que ha escrito otras grandes obras y esta no podía ser menos. Cuando la ley me recordó un poco/bastante a "El médico", de mismo autor.

Esta novela es más o menos del estilo aunque muy diferente. En ella se narran las aventuras de Harry Hopeman, un diamantista que tiene que recuperar un diamante valiosísimo: el diamante de Jerusalen, el mismo diamante que ocultaron los judios junto con el Arca de la alianza.

Hopeman se trasladará a Jerusalen donde vivirá aventuras, desventuras y hasta el amor de manos de una enigmática mujer. Pero su vida será la de sus antepasados, que de una manera u otra a lo largo de la historia se veran sus vidas enlazadas con dicho diamante. Y esta vertiente histórica y de aventuras es la que me recuerda a El médico.

Reconozco que me ha gustado mucho aunque a veces me ha liado un poco debido a que se habla de la vida de muchos personajes a través de la Historia, de manera que aparecen muchos nombres y eso me ha liado, pero dejando eso aparte, Gordon me demuestra que es un maestro en este tipo de historias, con novelas de buenas tramas, que nos hace una lectura fácil y amena y eso que el libro encadena presente y pasado de forma magistral, sin aopenas sobresaltos. Y aunque este libro es extenso, se lee muy bien y rápidamente. Me encanta este autor y es que los libros que de él he leido no me han decepcionado. Yo os lo recomiendo fervientemente y si El medico os gustó, éste no os decepcionará.

Gracias por leerme. Saludos aprendices.

Noah Gordon nació el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts, y se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Realizó una intensa labor de articulista que le llevó a colaborar con The Boston Herald y The Worcester Telegram. El reconocimiento internacional le llegó con El Médico (The Physician), novela que iniciaba la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La Doctora Cole. Es un novelista de reconocido éxito mundial, cuyo trabajo ha sido premiado en países europeos tales como Alemania, Italia y España, así como en Estados Unidos. Alguno de los temas tratados en sus novelas son la medicina a través de la historia, la ética médica y más recientemente, la inquisición y la historia de la cultura judía.