-->

26/1/15

(#reseña) La tercera versión, de Antonio Manzanera

Autor:Manzanera, Antonio
Título: La tercera versión
Editorial: Umbriel
Género: Policíaco, espionaje, histórica.
Páginas:320
ISBN: 978-84-92915-51-4
Precio (en euros): 16,50 euros. Lo podeis comprar aquí.
Nueva novela del autor de los best-sellers El informe Müller y La suave superficie de la culata • Una visión reveladora sobre los dobles espías que transcurre en la misma época que la exitosa serie The Americans. • Una lectura entretenida que sorprende y apasiona por su verosimilitud. En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.



Hola aprendices:

Hoy os traigo la reseña de una novela de espias pero no de una de espionaje cualquiera no. No os penseis que se trata de la típica novela negra de serie B. Esta es una novela bastante diferente, esta muy currada, esta muy documentada e investigada y eso se nota y a diferencia de las típicas novelas de espias a las que estamos acostumbrados (salvo las de James Bond y es que Bond es mucho Bond) que nos parecen grises, monónotas y repetitivas (más de lo mismo, siempre los yankees buenos, los rusos malos y patatin la CIA es genial, el KGB malote). En la tercera versión nos encontramos al principio con la versión de la CIA, acaban de capturar a un importante espía Sovietico, el coronel Yurshenko, que se ha entregado voluntariamente y que a los pocos meses de estar en EEUU custodiado por la CIA se va tan tranquilamente a Rusia. Esta "captura" esconde a un verdadero agente doble de la CIA que trabaja para los rusos mientras otro agente, un pringao, esta pagando el pato y tiene que acabar huyendo. Este pringao ex-agente es el chivo expiatorio que les entrega el propio Yurshenko, ocultando al espía de verdad.

Nos encontramos por lo tanto con tres versiones de este caso: la primera la de la CIA, la segunda la del KGB y la tercera es la supuesta explicación de que ha pasado y por que ha sucedido así (supuestamente claro, porque ¿Quien sabe la verdad?), es una ficción desarrollada a partir de unos documentos conseguidos por el autor al mismisimo KGB. Queda desconocido quien es el espía de verdad pero sabemos las verdaderas intenciones de Yurshenko, las de la CIA y prácticamente la de todos los implicados.

Creo que es una novela apasionante, con una buena trama, muy del estilo hollywood (podrían hacer hasta una peli del libro), bien escrita, con una trama que no aburre y que nos demuestra que Antonio es un experto en el tema. Me queda por leer su otro libro para confirmar que se trata de un autor consagrado pero creedme que este libro se sale y que lo recomiendo ampliamente. No es demasiado extenso, se lee bien, con un lenguaje claro, unas escenas que incluso mezclan lo cómico y una acción sorprendente.

Saludos aprendices y gracias por leerme.

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y autor del libro Finanzas para emprendedores. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España. El informe Müller es su primera obra de ficción. Pero pronto llegarán otras.
 http://antoniomanzanera.com/la-tercera-version.html
  sobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)