-->

2/1/15

(#Reseña) Más allá del jardín, de Antonio Gala

Autor:Gala, Antonio
Título: Más allá del jardín
Editorial: Planeta
Género: Narrativa española
Páginas:680
ISBN: 9788408096863
Precio (en euros): 14,95 euros en Casa del Libro
Palmira Gadea, una aristócrata sevillana, ha vivido al resguardo de su precioso y cuidado jardín. Ese orden artificial se ve invadido por el inexplicable desorden del mundo que la rodea. En ese más allá del jardín hallará una realidad viva, infinita, feroz pero enriquecedora, en un lugar donde jamás pudo imaginar que habría de encontrarse con su postrero y más grande amor, y con su serenidad última.

 

Hola aprendices. No se si recordareis que bauticé a diciembre como el mes de Gala y me comprometí a leer al menos un par de libros de él. Bien, pues no he podido cumplir, solo me he podido leer uno de los libros que tenía previsto. El otro (El manuscrito carmesí) tendrá que ser este mes. La verdad es que Gala no deja de ser un autor dificil de leer y no es la preimera vez que cojo este libro de "Más allá del jardín" y no me lo he podido acabar. Pero no me gusta ejarme las cosas inacabadas y por eso me he puesto a acabarlo, esta vez sí.

Y no me arrepiento. El libro es hermoso. Una vez te acostumbras a la prosa dificil de Gala, el libro se te hace ameno. Y es que Antonio Gala tiene la costumbre de ser muy descriptivo, sobretodo en cuanto a sentimientos y emociones, se pierde en ellas con una elocuencia verbal que es encomiable y hace del libro algo verdadermente extenso. Pero si te acostumbras a eso, acabas hasta disfrutandolo, viendo esa riqueza de palabras, de sinónimos, de expresiones coloquiales o no. Y es que el libro es hermoso lo mires por donde lo mires, y triste.

Al leerlo la historia me ha recordado un poco a un culebrón. Palmira, una sevillana acaudalada ve pasar su vida por su bien cuidado jardín pero sin influir en ella. Al llegar a la menopausia se da cuenta que no ha hecho nada de provecho, que su marido le es infiel por su dejadez y que sus hijos la odian, uno de ellos incluso pierde la vida. Palmira se da cuenta que tiene que cambiar la vida y dejarlo todo y dare en vez de recibir.

El libro es a ratos divertido y a ratos muy triste, sobretodo al final. Te diviertes mucho con las conversaciones que tiene la protagonista con el ama, sobretodo en cuanto llega a la menopausia y arma unas escenitas de narices que hacen que te rias.

Pero le libro es triste y sobretodo, aunque parezca un culebron, te enseña cosas sobre la vida, sobre ti mismo, sobre lo importante que es dar en lugar de recibir y Palmira se da cuenta que dando de si todo y más en cuando más feliz ha sido.

Es un gran libro aunque es muy triste y dificil de leer. Yo lo recomiendo pero echadle paciencia porque el libro es extenso y a veces se pierde en la elocuencia narrativa.

Le doy una nota alta, Gala se la merece.

Saludos aprendices.
http://www.antoniogala.es/
Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista.
Antonio Gala ganó, con su primera novela, El manuscrito carmesí, el Premio Planeta. A ésta le han seguido La pasión turca, Más allá del jardín, ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos: Los invitados al jardín y El dueño de la herida. Recientemente ha publicado El pedestal de las estatuas, una Historia novelesca.
Su obra poética, iniciada con Enemigo íntimo, reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con Testamento andaluz, Poemas de amor y El poema de Tobías desangelado.
Con su comedia Los verdes campos del Edén inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, con obras como Anillos para una dama y Petra regalada; el libreto de la ópera Cristóbal Colón y el musical Carmen Carmen.
Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título Cosas nuestras se han recopilado los libros de artículos Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de otoño y Dedicado a Tobías.
Antonio Gala ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro.
En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (www.fundacionantoniogala.com).

    ✮ ✮ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)