-->

9/11/15

(#reseña) Deconstrucción, de Jose Villaverde

Autor:Villaverde, José Ramón
Título: Deconstrucción de una lágrima
Editorial: Hades editorial
Género: Suspense
Páginas:243
ISBN: 9788494115165
Precio (en euros): 17 euros en Casa del libro.
Una historia coral donde un grupo de personajes deambula por las calles de Madrid buscando una bolsa llena de dinero. Mafiosos, estrellas, familias… Dos noches vertiginosas escritas de una manera muy "road movie"



Hola aprendices:

Ya sé que últimamente no reseño demasiado pero es que estoy de trabajo hasta el cuello y francamente tengo muy pocas ganas de reseñar aunque sigo devorando libros así que, como siempre, cuanto con varias reseñas pendientes que haré en cuanto me salga de la pipitilla (Luis dixit).

Pero fuera excusas os traigo un libro que me ha parecido realmente interesante. El título ya de por sí es curioso; se trata de "Deconstrucción de una lágrima" y si os soy sincero aun no me ha quedado demasiado claro por que la novela de José Ramón Villaverde se titula así. Me imagino que, según la etimología de "deconstruir" que constiste en coger algo y desmenuzarlo hasta alcanzar sus partes fundamentales, en el libro se trata de decostruir una lágrima o lo que es lo mismo, la tristeza del personaje. Y es que el personaje, el protagonista es un ser algo triste, un empleado de hacienda frustrado en su trabajo por culpa de la corrupción que un dia lo deja todo y se dedica a montar un negocio por su cuenta. Lo que le llevará irremediablemente a trabajar al oro lado de la ley, de perseguir mafiosos a trabajar para uno evadiendo impuestos. Lo curioso es que el hombre se acaba liado con no uno sino dos de los peores mafiosos y se verá de deudas hasta el cuello por culpa de la pérdida de una bolsa...una bolsa que desaparece en un programa de cotilleo que regenta Mara, una presentadora algo cansada de su trabajo y que se enamorará perdidamente de quien no debe.

La trama es muy interesante como podeis ver. Hay bastantes personajes secundarios pero todos estan muy bien hilvanados en la historia, no sobra nadie. Además estan muy bien construidos, definidos creibles: tenemos desde los mafiosos de turno con corazoncito hasta la sobrina de uno de ellos y su novio. Todos tienen una personalidad bastante rica y fuerte que encaja muy bien dentro de la trama. No sobra nadie. Y es que en algunos libros me he encontrado con pilas de personajes secundarios que poco aportan a la historia salvo liarme con sus nombres y que si el autor los hubiera eliminado, habria hecho un favor a la Humanidad. Pero en este caso no. Aquí hay los justos y necesarios para que la trama funcione y sin lios de secundarios.

Creo que la historia es muy buena, fresca, divertida, original, a ratos sorprendente, otras intrigante pero siempre te deja con ganas de saber más. Y el final, sin ser sorprendente, es el que tenía que ser en este tipo de libro. Lo dicho un acierto.

Ademés el libro tiene moraleja, es una critica salvaje a la corrupcion y como esta obliga a su vez a las buenas personas a corromperse muchas veces. Algo que es una triste y abundante realidad en este pais.

No tengo más que añadir. Sobra decir que me ha gustado mucho, que le daré una nota muy alta porque se la merece, por original, por bien escrito y por saber crear una trama sorprendente que lo tiene todo. Solo pongo un pero que lo estropea algo: en varias partes del libro hay páginas en blanco como si no estuviera bien maquetado. Además se comé un par de páginas lo que indica que se ha maquetado bastante mal y eso lo fastidia todo bastante. Pero como no es culpa del autor sino de la editorial (ya les vale no comprobar bien como maquetan) no voy a bajar la nota.

Gracias por leerme. Saludos aprendices


  sobre


¿Nos regalas un tweet?



1 comentario:

  1. Hola
    La verdad es que no conocía a este libró... Pero me intrigo eso de que tiene moraleja, porque amo las historias que nos dejan algo.
    Me lo apuntó, a ver sí lo leo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)