-->

3/2/17

¡Entrevista a... José Ramón de Cea!


 
Buenos días y feliz viernes,

Os traemos una nueva entrevista al blog, esta vez al autor indie José Ramón de Cea, al final de la entrada colocaremos la información de su libro.

Aprovecho para invitaros a seguir su blog Cuentos & Dreams y su página de facebook
José Ramón de Cea. Cuentos &Dreams

José Ramón de Cea Velasco, escritor de cuentos infantiles, nació en Madrid el 20 de junio de 1957. Por su profesión ha vivido en varias ciudades españolas y extranjeras. En la actualidad su vivienda familiar está en Valencia aunque por motivos de su trabajo reside en Albacete desde finales de 2014.
Su afición por la literatura infantil apareció súbitamente en 2010 tras leer un álbum ilustrado que cayó en sus manos. Pensó que podría escribir historias de esas características y de mayo a diciembre de ese año plasmó, en sus papeles cuadriculados, trece de los veintidós cuentos que tiene escritos en la actualidad. Le gusta el trabajo en equipo y lo demuestra al tener preparados 9 Álbumes ilustrados y estar trabajando en otros seis, con un total de 14 ilustradores de fama reconocida, no sólo nacional sino también más allá de nuestras fronteras.
 “La Nota que faltaba” es su primer trabajo publicado en formato Álbum Ilustrado, y posee dos participaciones, en el año 2015, en obras colectivas de Microrelatos de la Editorial Diversidad Literaria (“Pluma, Tinta y Papel” y “Porciones del Alma”) y otras dos en el 2016 (“Universo de libros” y “Pluma, Tinta y Papel”).
¿Dónde naciste?
Nací en Madrid. Salí de allí cuando tenía nueve años y no he tenido la oportunidad de volver a vivir en esa maravillosa ciudad. A pesar de eso me siento muy madrileño. 

¿Cómo influyó el lugar donde viviste en tus libros?
La verdad que mis cuentos, excepto dos, no se ven influenciados por el lugar en el que he vivido. Estos son: “Viento del sur”, que habla del desierto y en él me apoyo mucho en las experiencias de mi paso por el Sáhara, donde me llevó mi padre por motivos de su trabajo; el otro es “Tejas, espuma y sal” que me inspiró a escribirlo una época en la que tuve la gran suerte de estar unos meses viviendo en La Coruña. No, los lugares no me suelen inspirar. Me inspira la gente a la que quiero; otras veces busco un clima especial para escribir y dejo volar la imaginación…a veces las situaciones de la vida me traen la inspiración y vuelco en mis letras mis sentimientos, a través de los personajes a los que doy nombre.

¿Te identificas con alguno de tus personajes? ¿Con cuáles y por qué?
No, nunca me he identificado con mis personajes. Ellos me sirven para canalizar y dar forma a mis emociones.

¿Qué experiencia te ha marcado en tu vida?
Ninguna especialmente. No tengo traumas. Me marca el día a día, los pequeños momentos, la gente que conozco y sus reacciones, la gente a la que quiero y a veces no reacciona como quisiera yo…Soy muy observador y me influye todo lo que veo; saco experiencias de todo lo que percibo.

¿En que momento escribes? (en tu tiempo libre, cuando trabajas..)
Siempre en mi tiempo libre…si no, me despedirían jajajaja.
No tengo un momento especial para escribir, aunque sé que eso es importante: tener una rutina de trabajo y obligarme a escribir todos los días; pero no lo puedo hacer; no tengo el tiempo suficiente. Cuando siento la necesidad de escribir y tengo una historia que contar, no paro hasta que encuentro el momento adecuado. Entonces es cuando me creo el ambiente para volcar todo lo que llevo dentro: un té muy caliente (si no, no podría ser un té en condiciones jajaja), unas velas y música de sonidos de la naturaleza o clásica o saxo.

¿Prefieres escribir a mano o en el ordenador?
Siempre a mano y en una hoja cuadriculada, con mi bolígrafo preferido. Después lo dejo madurar en una carpeta, como el buen vino, y tras unos días, semanas o meses, lo paso al ordenador. En ese momento es cuando le doy la forma gramatical adecuada y juego con todas las herramientas del lenguaje que soy capaz de utilizar. Tras finalizar esa fase se puede decir que tengo el primer borrador que todavía debe de sufrir, de vez en cuando, alguna modificación más.

¿Sobre qué tema te gustaría escribir en el futuro?
Quiero seguir escribiendo literatura infantil en la modalidad de Álbum Ilustrado. Me gusta mucho el trabajo conjunto con un ilustrador y ver como da vida, por medio de su arte, a mis historias. En la actualidad estoy trabajando con 14 ilustradores diferentes y con todos ellos tengo una relación profesional excelente. Realmente es una actividad muy, muy gratificante.

¿Por qué los lectores debemos leer lo que escribes?
Porque todos mis cuentos ayudan a la formación en valores de los más pequeños, además de divertirles: nunca se intuye el final de mis historias hasta que llegas al final. Además, todos están muy dirigidos a que mejoren su lectura y el conocimiento de nuestro idioma. Otra característica importante es que gustan tanto a mayores como a los más pequeños de la familia, aunque parezca que van dirigidos a hacerlo a estos últimos. Con ello se favorece que los padres, muy gustosos, compartan un rato leyéndoles las historias; cosa que es importante.

¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿A que edad?
Pues fue de la noche a la mañana. En mis manos, no sé cómo, cayó un álbum ilustrado: “Adivina cuanto te quiero”, que seguro que muchos de los lectores de este blog han leído y disfrutado con sus hijos. Ese cuento me llamó mucho la atención y me gustó mucho por lo sencillo del argumento y por lo que era capaz de transmitir a través de unas frases simples y unas bonitas ilustraciones. Y yo me dije: si me pongo estoy seguro que seré capaz de escribir algo así.
Por motivos de trabajo estuve una temporada viviendo fuera de Valencia, donde resido, y viajando todos los fines de semana para ver a mi familia. Una tarde noche, de las mil que utilicé para viajar, me puse a pensar cómo sería un cuento que yo pudiese escribir…Así nació mi primera historia y eso fue en mayo de 2010.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación de vida en particular?
Creo que te lo he contestado anteriormente.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?
También creo que te lo he contestado anteriormente.

Título: La nota que faltaba
Editorial: Editorial Konima
Género: Cuentos infantiles
Pódeis encontrarlo en: Casa del libro, Amazon y en la Editorial Konima
Precio (en euros): 14
Este cuento nos habla de música, de la base del conocimiento musical en los inicios del aprendizaje, siempre duro, a partir de la historia de un personaje, un pequeño saxo, protagonista del cuento. En esta historia se transmite, a través de lo contado, lo importante que es, en la comunicación con los demás, buscar referencias y puntos de encuentro para que ésta sea fluida y provechosa. En definitiva, se trata de un entrañable relato en la que a través de la enseñanza musical nos asomamos, también, al mundo de las relaciones personales y del compañerismo y la colaboración, la amistad, y el trabajo en equipo.

3 comentarios:

  1. Ohhh este lo voy a tener en cuenta para el futuro en mi sección de recomendaciones infantiles. Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotras, también. Un saludo y os espero en mi mundo de las ilusiones (http://jrdecea-cuentamelos.blogspot.com/). Un saludo y enhorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)